Atractivos Turísticos
Cultura
El tramo IV se sitúa en la zona quechua de la región Puno la que se desarrolla en su mayor parte alejada del influjo directo del lago Titicaca, por esta razón su clima y su gente son diferentes y conservan mayor autenticidad, colorido e intensidad en lo que atañe a costumbres y folklore; siendo la zona más afín a los camélidos sudamericanos, posee gran riqueza en danza y música de alpaqueros.
Las expresiones culturales reflejadas en la música, la danza y el vestido son muy ricas en la zona; estudios sobre este tema señalan que entre las provincias de Azángaro y Carabaya se han registrado 99 danzas, de las cuales 25 se bailan exclusivamente en la zona de influencia directa del proyecto. Lo que dice de por sí la riqueza de su vestimentas típicas y sus danzas esta principalmente vinculada a las festividades religiosas como también al calendario agrícola-ganadero.
En el tramo es posible identificar artesanos, pequeñas empresas privadas o comunales dedicadas a la elaboración de textiles con materia prima local a base de la fibra de alpaca para la confección de vestimentas, alfombras típicas y otros utilizando el tejido de punto y el telar.
Naturaleza
El recorrido del tramo ofrece una importante oferta natural que comprende varios pisos ecológicos desde la meseta del Collao considerada como unas de las más grandes y altas del planeta, el abra en la cordillera oriental de Oquepuño y un descenso abrupto descenso hacia la selva baja.
En la parte del altiplano, es posible encontrar las lagunas altoandinas, donde se puede observar grupos de aves, cuya observación no es posible en otros lugares, así como las Parihuanas (Phoenicopterus chilensis), complementada con la variedad de especies de aves en la zona de selva y ceja de Selva (Ollachea – San Gabán).
Las provincias de Azángaro y Carabaya representan cerca del 25% de la crianza regional de camélidos a nivel mundial y tienen la mejor calidad de recursos genéticos en alpacas. Ademas, realizan anualmente uno de los más importantes “chacos” a nivel nacional, reuniendo a miles de vicuñas, en este evento sui generis los comuneros demuestran la forma tradicional de la esquila de las vicuñas.
En la parte de la selva, que comienza a expresarse desde el centro poblado de Ollachea, es posible encontrar un interesante número de cataratas; así mismo es desde acá que comienzan a aparecer en gran número el grupo de plantas de orquídeas. Adicionalmente, la Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional Bahuaja Sonene, compone, por su riqueza natural, un importante ámbito geográfico para el desarrollo de actividades vinculadas a la observación de biodiversidad en general.
Arquitectura
En la parte quechua al norte del Altiplano puneño, la oferta arquitectónica más importante del tramo lo representan los templos virreinales de San Jerónimo de Asillo, Nuestra señora de la Asunción de Azángaro y el templo del pueblo viejo de San Antón.
La principal característica de estos templos es la fuerte influencia del barroco cuzqueño que data de las postrimerías del siglo XVII e inicios del XVIII, su presencia marca la separación entre la arquitectura decorativa planiforme y textilográfica collavina localizada al sur de inicios del siglo XVI y la escuela barroca del Cusco. Estos monumentos religiosos son consideradas verdaderas joyas de arquitectura y son parte integrante de un corredor de templos que nace en la frontera con Bolivia y se extiende a lo largo de la Región Puno.
Arqueología
Cerca de Asillo está el Complejo Arqueológico de Inampu, de grandes andenerías, chullpas, pequeñas viviendas con techos de laja en bóveda y en su parte alta la fortaleza de altos muros piramidales y sistemas de agua de épocas incas y pre-incas.
En Carabaya tenemos las pinturas rupestres de Macusani-Corani, a una altura entre los 4300 y 4500 m.s.n.m., sus representaciones de sistemas de caza de camélidos y cérvidos, la presencia de estructuras para acorralamiento y la representación de armas, así como la escenificación de la caza y captura de camélidos en numerosas variaciones, sugieren que esta zona fue quizás la cuna de la domesticación de los camélidos sudamericanos. A estas expresiones de los antiguos habitantes de esta zona, los acompaña la belleza del bosque de piedras, generando uno de los paisajes más bellos de todo este tramo.
Y a tan solo 2 Km del distrito de San Gabán, por la misma carretera, está el Santuario del Lagarto, un mágico lugar que ofrece a sus visitantes los Petroglifos y el balneario natural en la Boca Chaquimayo
Paisajes
De acuerdo con la clasificación de Holdridge, es posible identificar 12 zonas de vida a lo largo del tramo 4 de la CIS. Cada una de ellas con características biológicas y paisajísticas diferentes.
En las partes altas de la cordillera oriental, ubicada por encima de los 5,000 m.s.n.m., se encuentran los picos nevados más importantes de Carabaya, que siendo de gran belleza natural; entre ellos destacan el Allinccapac, Huayna Cápac, Chichi Capac y Aricoma a casi 6000 de altitud que presentan lagunas de origen glacial
SAN GABAN
San Gabán es un distrito de la provincia de Carabaya, ubicado en el Km 292 de la Carretera Interoceánica Sur.
Santuario del Lagarto
A solo dos kilómetros del pueblo de San Gabán se haya el Santuario del Lagarto, sobre la Boca del río Chaquimayo, que tiene una importante muestra de arte rupestre con gran riqueza iconográfica sui generis en el ámbito amazónico nacional. Destaca entre sus representaciones figuras de zoomorfas (lagartos y aves) y andromorfas.
Los petroglifos de Boca Chaquimayu (Km 289 – 291)
Presenta diseños en bajo relieve trabajados mediante la técnica de percusión y desgaste, en grandes bloques de arenisca. En ellos se representan, figuras antropomorfas de seres estilizados, zoomorfos como lagartos, tortugas, monos, serpientes, y motivos geométricos como círculos, espirales, líneas paralelas, zigzagueantes y serpenteantes, y la figura simbólica del sol.
El Rio Chaquimayo forma a la salida de un angosto cañón un estanque de aguas cristalinas que son un atractivo lugar para actividades de descanso.
OLLACHEA
Complejo Arqueológico Chichacori
El sitio arqueológico de CHICHACORI (Km 224 – 226), emplazado en un cono aluvial. Se trata de un centro urbano del período Inca, se disponen estructuras funerarias chullpas, de forma cuadrangular. Cerca a estas estructuras, se halla un panel de arte rupestre en una roca de gran tamaño, orientado hacia el sur en la que se observa una escena que agrupa camélidos de color rojo ocre producto de la utilización de óxidos naturales, lo que supondría lugares de tránsito de estos animales (llamas), de carga y sus corrales habituales de descanso.
Aguas Termales Ollachea y Ciudad Perdida Ilingaya
MACUSANI
Pintura rupestre
Cerca de Asillo está el Complejo Arqueológico de Inampu, de grandes andenerías, chullpas, pequeñas viviendas con techos de laja en bóveda y en su parte alta la fortaleza de altos muros piramidales y sistemas de agua de épocas incas y pre-incas. En Carabaya tenemos las pinturas rupestres de Macusani-Corani, a una altura entre los 4300 y 4500 m.s.n.m., sus representaciones de sistemas de caza de camélidos y cérvidos, la presencia de estructuras para acorralamiento y la representación de armas, así como la escenificación de la caza y captura de camélidos en numerosas variaciones, sugieren que esta zona fue quizás la cuna de la domesticación de los camélidos sudamericanos. A estas expresiones de los antiguos habitantes de esta zona, los acompaña la belleza del bosque de piedras, generando uno de los paisajes más bellos de todo este tramo. Y a tan solo 2 Km del distrito de San Gabán, por la misma carretera, está el Santuario del Lagarto, un mágico lugar que ofrece a sus visitantes los Petroglifos y el balneario natural en la Boca Chaquimayo.
SAN ANTON
San Antón
San Antón es un distrito de la provincia de Azángaro, ubicado en el Km 101 de la Carretera Interoceánica Sur, a 3,971 m.s.n.m.
San Antón Pueblo Viejo
San Antón actualmente es un pueblo netamente comercial, sin embargo, cruzando el río, se accede al pueblo de San Antón Viejo, donde se encuentra el templo del viejo San Antón, que constituye la expresión popular más tardía del denominado “Barroco Mestizo”. Se comenzó la obra en la primera década del siglo XIX, concluyendo la portada hacia 1824, constituyendo el último ejemplo de la arquitectura hispánica en el Collao. El templo de San Antón es una creación popular, donde se unen la impericia e ingenuidad de los artesanos para recrear formas ornamentales clásicas con figuras de grandes sirenas y leones rampantes en la portada.
COMPLEJO ARQUEOLOGICO DE INAMPO
A tres horas de caminata, desde la Carretera Interoceánica a la altura de la localidad de Quilca Viluyo, se encuentran el Complejo Arqueológico de Inampo, su construcción data de la cultura inca de los Collao. Este complejo consta de: andenerías, chullpas (recintos funerarios) y una ciudadela amurallada edificada en lo alto del cerro.
ASILLO
Se encuentra a 23 Km de Azángaro, sobre una altitud de 3820 msnm tiene como su principal atractivo turístico el templo de “San Jerónimo de Asillo”
Templo San Jerónimo
Fue erigido en la época colonial hacia 1570, por la orden de los Dominicos y encargado de la evangelización de Carabaya y Madre de Dios. El material utilizado para su construcción fue adobe y piedra; desde entonces sufrió varias modificaciones hasta su conclusión en 1602. Durante el siglo XVIII continuaron los arreglos por parte de los párrocos que buscaban mejorar el templo con pinturas, ornamentos y utensilios; como lo señala la obra del párroco clemente de Tapia y Peralta que fue cura de Asillo hasta 1761. Por sus características es considerado uno de los más importantes de la segunda fase de la arquitectura collavina correspondiente a fines del siglo XVII, por su estilo gótico (elongado) es considerado como único en su género dentro la arquitectura religiosa virreynal del Altiplano puneño. Se caracteriza por tener una de las más hermosas portadas-retablo del Altiplano.
AZANGARO
Azángaro, ubicada en el Km 51, posee un valioso patrimonio cultural y natural, entre sus principales atractivos, cercanos a la ciudad, destaca el Templo de Oro y la iglesia de Tintiri.
Templo de oro
Es una de las iglesias coloniales de mayor magnificencia por sus retablos, marquerias de sus grandes lienzos, las pinturas murales y el extraordinario arco toral decorado, además cuenta con una colección de cuadros de Francisco Moncada, de 1758.
Templo de Tintiri
A 8 Km. de Azángaro se encuentra el templo de Tintiri, cuya construcción íntegramente con barro concluyo en 1860, en su interior existen laberintos subterráneos tumbas y carceletas que fueron utilizadas durante los grandes levantamientos indigenistas de fines del siglo XIX. En setiembre de cada año es sede un importante evento de danzas autóctonas de la zona – El Pachac Raymi – que convoca a cientos de danzarines con muy variada vestimenta.
MÓDULO DE ATENCIÓN AL USUARIO
Nro | Nombre | UBICACION EN LA CARRETERA INTEROCENICA | |||
---|---|---|---|---|---|
KM. | DISTRITO | PROVINCIA | DEPARTAMENTO | ||
1 | Peaje San Gaban | 285+500 | San Gaban | Carabaya | Puno |
2 | Peage Macusani | 187+023 | Macusani | Carabaya | Puno |
3 | Peage San Antón | 107+300 | San Antón | Azángaro | Puno |
4 | Peaje Cactuyo | 125+000 | San Antón | Azángaro | Puno |