Arqueología

Cerca de Asillo está el Complejo Arqueológico de Inampu, de grandes andenerías, chullpas, pequeñas viviendas con techos de laja en bóveda y en su parte alta la fortaleza de altos muros piramidales y sistemas de agua de épocas incas y pre-incas.

En Carabaya tenemos las pinturas rupestres de Macusani-Corani, a una altura entre los 4300 y 4500 m.s.n.m., sus representaciones de sistemas de caza de camélidos y cérvidos, la presencia de estructuras para acorralamiento y la representación de armas, así como la escenificación de la caza y captura de camélidos en numerosas variaciones, sugieren que esta zona fue quizás la cuna de la domesticación de los camélidos sudamericanos. A estas expresiones de los antiguos habitantes de esta zona, los acompaña la belleza del bosque de piedras, generando uno de los paisajes más bellos de todo este tramo.

Y a tan solo 2 Km del distrito de San Gabán, por la misma carretera, está el Santuario del Lagarto, un mágico lugar que ofrece a sus visitantes los Petroglifos y el balneario natural en la Boca Chaquimayo.