Haciendo posible la integración
de pueblos y culturas sudamericanas
Conociendo la importancia y el impacto del proyecto en la vida de los pobladores, Intersur ha desarrollado un Plan de Responsabilidad Social, que busca minimizar los impactos negativos y potenciar los beneficios que conlleve la construcción de la carretera.
El Plan de Responsabilidad Social se encarga de atender las tres dimensiones en las que se basa la Sostenibilidad: Dimensión Ambiental, Dimensión Social y Dimensión Económica.

Somos responsables y consientes de la necesidad de preservar y mejorar el medio ambiente, es por ello que, más allá de nuestros compromisos contractuales, tenemos un compromiso ambiental con la sociedad actual y sus generaciones futuras dentro del ámbito de influencia directa de la carretera, por lo que, trabajamos en forma conjunta con sus autoridades y población en general para contribuir en la mejora de sus condiciones de saneamiento ambiental, así como para crear conciencia ambiental en la población.

SANEAMIENTO AMBIENTAL

Campañas de Limpieza y Fumigación. Se han llevado a cabo diversas Campañas de Limpieza en 4 de los principales distritos por los que atraviesa el Tramo 4: San Antón, Macusani, Ollachea y San Gabán, beneficiando a más de 7,000 pobladores de estos Centros Urbanos; asimismo, en el distrito de San Gabán, debido a las condiciones climáticas y sanitarias, estas campañas fueron complementadas con campañas de fumigación y desratización contribuyendo así al bienestar y mejora de la calidad de vida de aproximadamente 3,250 familias.

Apoyo en la implementación de Rellenos Sanitarios Uno de los principales problemas de saneamiento local encontrados en los principales poblados cercanos al tramo 4, fue que la comuna local no tenía implementado un plan de manejo de los residuos sólidos. Es así que Intersur, mediante convenios de cooperación interinstitucional con los Municipios de Ollachea y San Gabán, diseñó e implementó rellenos sanitarios en cada una de estas localidades, de acuerdo a las normas ambientales vigentes.

CONCIENTIZACIÓN AMBIENTAL

Charlas de Capacitación en los Centros Educativos: Con el fin de crear conciencia en la población desde su formación escolar, y teniendo en cuenta su efecto multiplicador, se realizan charlas de capacitación en los Centros Educativos de Centros Poblados y Comunidades aledaños a la carretera, en los que participan alumnos y docentes, según sea el caso, y en las que se tratan temas de impacto socio-ambiental y educación vial.

Campañas de Reciclaje y Reutilización: Fomentando el reciclaje y la reutilización, estas campañas permiten aproximar a los alumnos a un concepto diferente de la percepción que se tiene de los residuos y contribuir a generar hábitos de consumo que potencien la reducción de residuos y el reciclaje, impactando así en la reducción del problema de generación de basura y su costo ambiental.

En cuanto al Reciclaje, nuestra campaña más significativa se realizó en San Antón, donde se recolectaron más de 2 toneladas de residuos reciclables. Por su parte, la Campaña de Reutilización más significativa fue la de Macusani, la cual motivó la creatividad de los alumnos hasta el punto de elaborar sillas con botellas de plástico.